0

De Roberto a Carolina y de Linares a Honduras.


Carolina Córdoba, la benjamina del programa de Telecinco ´Supervivientes´ ha sido principal noticia esta semana por desvelar mediáticamente, y más particularmente entre sus compañeros en Isla Uva, su ´secreto´: es transexual.

Roberto, que así antes se llamaba, es natural de Linares (Jaén). Desde pequeñito, y de la manera más natural, apuntaba ya maneras femeninas. De niño era gordito y con el pelo corto, de punta. A medida que creció, comenzó a cambiar radicalmente y se convirtió en un chico alto de pelo largo. Sus formas de actuar, catalogado por muchos de "amanerado" (como apelativo más suave quizás lanzado), le hizo ser conocido en la ciudad, algo que no le favoreció en absoluto.

Sin temor ninguno y de forma valiente (según mi propio juicio), siendo adolescente se enfrentó a todos asumiendo que se sentía mujer y que eso es lo que quería ser. Es una edad muy difícil para asumir esto, tanto por su parte, que luchaba contra todos los perjuicios y miradas de crítica, como por parte del entorno, pues hay que contextualizar que en medio de un instituto público (el mismo al que yo fui de hecho, coincidiendo con ella, (Huarte de San Juan, natural de Linares también)) los adolescentes no estaban aún preparados mentalmente para encajar esto, pues, por desgracia, se trata una edad muy pre - madura aún. ¡Ojo y cuidado! No justifico el trato que se que, Carolina, por su parte, ha recibido, pero simplemente quiero aludir a la frase esa de "los niños son muy crueles" y sumarlo a la premisa de que los jóvenes de antes no son los jóvenes de ahora y que grupos vándalos hay en todos los centros educativos... Y Carolina, por desgracia, era el centro de sus burlas y risas.

Rompo pues la lanza a su favor cuando digo que mientras todos disfrutábamos de una adolescencia normal, creciendo en nuestro grupo y de la forma más anónima (porque lo peor que se podía hacer entonces era llamar la atención y ser señalado), Carolina, que así se hizo pronto llamar antes de cambiar su sexo, intentaba vivir la normalidad entre una multitud que constantemente la señalaba, insultaba e incluso escupía (o incluso, agredía) a su paso... una continúa presión que hizo que (por aquel entonces) él y su familia tuvieran que dejar su ciudad natal para irse a Granada, dónde, ya operado y como mujer, empezó una nueva vida sin desvelar a nadie su pasado... De hecho, sus conocidos de Granada se han enterado de su cambio sexual gracias al programa. La razón de todo esto es muy simple: huir del mundo de rechazo que atrás había dejado. Cuanto menos se supiera y se hablara de ello, mejor, de ahí el miedo actual de la familia al ser conocida la noticia.

Ahora bien, por otra parte, no veo justo que se juegue con la idea que en Linares no se la quiso, porque no es eso. Vivió una adolescencia difícil donde personas de su edad se metían con ella... pero ¡no todo el pueblo! Creo que no es justo que, por un grupo de idiotas inmaduros que buscaban la burla en todos, se generalice con toda una localidad, aunque ella vea en la ciudad un centro de odio y dolor porque es allí donde lo ha pasado mal. Yo lo entiendo, pero no creo que deba darse esa imagen porque no se correspondería con la realidad. Creo pues que habría que tener cuidado con las palabras. De hecho, hay que decir que Carolina tuvo el honor y orgullo de ser Miss Linares, muestra clarísima de que no era objeto de odio de todos (de hecho, en este enlace podréis ver su foto de presentación al certamen que ha sido interrumpido por ser ahora considerada una persona famosa: http://imageshack.us/photo/my-images/96/linaresa.jpg/). Sin embargo, he de decir también, y lo siento mucho por ella, que su caso se podría haber llevado con mucha más discreción. Por lo que yo la conocí, a Carolina le gustaba ser el centro de atención y que todos los ojos se dirigiesen a ella cuando entraba en algún lugar, un absoluto error cuando estás en un edad comprendida entre los 13 y los 16 y, además, en una ciudad tan pequeña como Linares.

Ciertamente, ella nunca fue popular... más bien todo lo contrario... No sé si en el fondo eso es lo que quería ella... A ciencia cierta sé que es lo que ha intentado hacer en televisión: encontrar una plataforma mediática desde la que darse a conocer, algo muy loable no es malo hacerlo... Lo ha buscado en un programa presentado por Carlos Baute en Cuatro, realizando el casting de GH varias veces y en Hombres, Mujeres y Viceversa (como recientes imágenes de la cadena ha recordado) intentando pretender a Rafa Mora. Ha sido ´Supervivientes´ el programa que le ha dado la oportunidad de hacer oír su voz y su opinión... desde un punto de vista psicológico pienso ¿esa necesidad surge como consecuencia directa de la adolescencia que ha vivido? No lo sé ni es un juicio emitido... pero Carolina se ha convertido en el transexual más joven de toda España (se operó nada más cumplir los 18 años) y como conciudadano suyo, muchas son las cosas que conozco de ella y que nunca contaré porque, creo que la sexualidad de una persona no tiene que ser tema de conversación de otras... No es una forma de evolucionar si seguimos juzgando a las personas por sus gustos o preferencias, aunque, por desgracia, es el morbo quien marca el estilo de vida y creo que ello va a seguir siendo una sombra que persiga a la sociedad mucho tiempo más. Igualmente, creo que al exponerse ante un determinado público como algo hay que atender a que pueden llover tanto halagos como críticas, (eso sí, nunca los insultos ni las faltas de educación que no tienen lugar ni son justificadas ante ninguna situación). En resumidas cuentas, creo que esto es con lo que Carolina tendrá que lidiar a partir de ahora... Esperemos que el peso de la fama no pueda con ella...




19 comentarios:

  1. Bueno soy Leticia de Linares. Desde que la ví sabía que la conocía.
    He de decir que estoy muy enfadada con esta persona y con su familia... lo primero de todo porque están trantando a Linares de pueblo, siendo una ciudad de 70000 habitantes, y lo segundo porque no hacen más que decir que "en su pueblo" se le ha marginado. Pues "en su pueblo" mucha gente ni la conocía y "en su pueblo" al que tanto odia, se presentó para Miss y la cogieron siendo transexual.

    Debería tratar un poquito mejor a sus raíces.

    Por cierto yo también estudié en Huarte de San Juan y probablemente por eso, le conocía.

    ResponderEliminar
  2. Siendo sincero, ayer en la gala de Supervivientes, su padre habló muy bien cuando dijo que Linares era muy grande y que no la odiaba toda la ciudad, sino solo un grupo de gente que la trataba mal... Creo que es la madre la que más crítica hace a Linares... De hecho, cuando le preguntaron por sus vecinos dijo algo así como "que les den a todos los que la han tratado mal...". En fin...

    ResponderEliminar
  3. Yo coindidí con ella en los dos primeros cursos de la E.S.O. La verdad siempre vimos que era "amanerado" y en 2º ya le decía a los profesores que la llamasen por Carolina. Me parece que tiene que tener mucha fortaleza para hacer lo que ha hecho y siendo tan joven,pero creo que no está teniendo una actitud correcta o coherente.
    Se fue de Linares para poder ser la persona que es y siempre lo ha llevado eso como muy en secreto,pero no es muy lógico que ahora salgas tanto en los programas de televisión y publiques ahí el cambio tan duro por el que has pasado.¿Qué pretende,demostrarnos que ha llegado a ser lo que quería y que ahora es "famosa"?Sinceramente todos sabíamos ya de su cambio y no tenía que demostrarlo así.Creo que queda más digno actuar con normalidad.
    Por otra parte,no sé realmente que se está diciendo de Linares porque estoy en el exterior,pero por lo que estoy leyendo en Tuenti-Fb la gente no está muy contenta,no nos tenían que haber metido en el mismo saco y si tan mal recuerdo tiene de Linares...¿por qué se presentó a Miss Linares?

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu opinión Myriam. Se contradice en su forma de actuar y de hacer las cosas. No digo con esto que no haya necesitado el valor del que ha hecho acopio para enfrentar una realidad que sin duda alguna ha sido dura, pero ¿Cuál es realmente su finalidad?

    ResponderEliminar
  5. Pues yo pienso que es eso,demostrarle a la gente que tanto se ha metido con ella que ha conseguido ser quien es,pero vamos,para mi que le hicieron un 2x1: sexo y cerebro.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo solamente quiero dejar constancia, y en gran parte es este el motivo del artículo, que Linares no es un pueblo lleno de xenófobos y maltratadores, joer, que de verdad, como televidente es la imagen que puede darse en la tele, sino que ella vivió una época dificil en medio de una edad complicada y optó por la vía fácil (que no valiente) que fue marcharse... Nada más... Pero que también fue feliz allí y hubo gente que la quería... Eso está claro.

    ResponderEliminar
  7. Yo es que cuando ví ese ataque hacia nuestra ciudad por parte de los padres y de ella me pareció horroroso... es que no es normal aparecer en la televisión y decir que se fue a Granada porque su pueblo la repudiaba, vamos, engloba a la ciudad de Linares, ni que fue ella el centro del mundo. Y me repito, que si tanto odia a esta ciudad, ¿por qué se presento a Miss Linares?, que se presente a Miss Granada no te jode...

    ResponderEliminar
  8. Es lo que yo comentaba en el post, que pienso que, desde un punto de vista psicológico, como ella ha sido muy marginada y tal, puede que ahora necesite ser el centro... como si de una carencia afectivo - social se tratase, ¿sabes? Porque está claro que ella ha buscado salir en la tele de mil formas, que como digo en el post, es muy loable, pero contradictorio a su forma de actuar....

    ResponderEliminar
  9. tenia q saltar a la fama de alguna forma y q mejor q linares una bonita ciudad, con una gente especial, q por todos sitios donde van se hace notar de su estilo, de su compañerismo, de su agrado y de su alegria esta niña lo q pretende es engradecerse, pero chica no te vas a hacer grande acusando a la gente q ni si quiera, te conoce, cariño buscate otra cosa, pq con la gente de linares no vas a poder estamos demasiado unidos, en linares la gente se quiere, se aprecia, no miramos ni siquiera la politica, guapa a sin q buscate tu y los de salvame otra cosita, para hacerte lo q ya no puedes ser en tu ciudad ser una mas ahora si q nosotros te ............

    ResponderEliminar
  10. Yo opino que no seria todo el pueblo, xo las presonas que le icieron eso a esta chica si es cierto lo que se cuenta deberian estar en la carcel directamente, porque ya bastante tenia la pobre luchando por reagsinarse de sexo como para unos ignorantes no merecientes de la vida les iciera eso, tambien comprendo al pueblo porque se esta acusando a todo el pueblo y eso tampoco es logico. Pero tambien digo que si esa chica no hubiera sido tan discriminada no se tendria que haber cambiado de pueblo,cosa que veo una idiotez por parte de la gente porque ser transexual hoy en dia es totalmente normal!!!! y no tiene porque ser rechazada x eso y menos acerle lo k se le ha echo, porque hoy ha sido ella mañana puede ser otra persona con gente como esa la gente k tiene algun punto asi tiene miedo a salir a ser kien es y entonces es cuando gente k no esta aciendo daño a nadie se puede llegar a matar o incluso provoacrse alguna enfermedad sikiatrica, al reves si te encuentras a alguien asi hay que apoyarla en toas sus decisiones y ayudarla lo mas posible NO ATACARLA ya sean 5 personas o un pueblo entero o una unica persona, que se ataca a esta gente xo eso si si se ve un ladron sobando o una persona violando yo no he visto nada ESTA SOCIEDAD NO ES LOGICA

    ResponderEliminar
  11. Ese programucho lo que tiene que hacer es lavarse la boca antes de hablar de Linares, nos están poniendo verdes, y lo mejor es que ninguno de esos estuvo nunca en nuestra CIUDAD.

    Es denunciable, menuda basura de canal.

    ResponderEliminar
  12. la verdad es que no es normal es desprestigio del pueblo xo tp es normal lo que se le ha echo a esa persoan sea una persona o 5 o too un pueblo como ha dixo una persona anteriormente, k tb mas les vale no aberlo denunciado

    ResponderEliminar
  13. Viendo videos es la madre la que principalmente acusa a Linares, y Carolina al principio del programa también lo ha atacado. Lo que no entiendo es como tiene la poca vergüenza de decir el otro día antes de tirarse del helicóptero: ¡gracias Linares y Granada!... pero vamos a ver, ¡si nos has puesto verdes!, ¡ahora das las gracias!. En fin, para mí que no sabe ni lo que quiere jajaja

    ResponderEliminar
  14. le ha preguntado alguen si se mudaron por motivos de trabajo???????

    ResponderEliminar
  15. aki el delito esta en lo k se le ha echo a esta chica k eso no se puede permitir en esta sociedad k eso es peor k robar y lo k me sorprende k en lugar de estar luchando contra eso este la gente defendiendo el nombre de...en lugar de juer aki reinvicar los derechos de esa pobre chica k no nacio chica en cueerpo de hombre aposta ni ha sido un caprichito de ella de decir ahora voy a ser mujer xq eso no se elige. no es culpa del programa k se diga eso del pueblo sino k son matices k se dan siempre ¿le habeis preguntado acaso si a chica piensa k es too el pueblo? yo no entiendo a inmaduros de mierda como esta gente k esta en cavernas de acer eso a una persona y como la sociedad de ese pueblo lo permitio xq no se la salio a ayudar eso es el punto malo k se le puede acer a ese pueblo xo eso esta en toa la sociedad podrida k tenemos en la k cada uno a ver kien la pudre mas y mas (entre los k me incluyo a veces) esto no es nada normal k se le atake y se le violenn sus derechos de persona a una persona xq no ha nacido con su genero adecuado mañana mataremos a kien nace con una pierna deforme no? en fin esto es un asco de sociedad a nivel mas grande k un simple pueblo

    ResponderEliminar
  16. Que ella lo haya pasado mal en su vida y ciertos deshechos sociales no le hayan respetado no quiere decir que tenga que hablar mal del sitio donde nació. Si quiere que le respeten que respete a los demás. ¿No quiere igualdad?, pues hablemos con igualdad, y como es una mujer normal y corriente con igualdad le digo que tiene que hablar con más respeto de las cosas que lo merecen.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy y vivo en Linares, fui al mismo instituto que ella hace ya un montón de años y es la primera vez que la veo y escucho de ella. La marginarían en su instituto, eso no lo dudo, pero que Linares tiene muchos miles de habitantes como para decir que tenemos la culpa todo el pueblo por no evitarlo..., cuando la mayoría ni la conocemos, ni sabíamos de su existencia. Que no se miren tanto el ombligo que en Linares hay cosas más importantes como el paro, aparte de los personajes de Linares que salen en la tele para tener su minuto de gloria.

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que ella si sufrió maltrato y no quería ser quien era muy bien en canviarse y dijo "mi pueblo" yo creeo que por no decir nombres en concreto y ella sabia lo que se exponia a ir en supervivientes 2011 asin que mejor decirlo y yo creo que eres auntentica Carolina quea mucha gente le gustaria tener tu valentia y tu valor para decir las cosas,
    tequieroguapisima(L)

    ResponderEliminar
  19. Nadie dijo que no fuere valiente al hacerlo, de hecho si has leído el artículo, lo pone claramente. En cuanto al "matrato" creo que son palabras mayores. Para que exista maltrato tiene que darse de una persona en concreto o varias, y lo único que yo le critico es que se generalice con Linares, que bajo ningún concepto es un pueblo, ni siquiera como forma de hablar... ¿O tu has escuchado a alguien que viva en Madrid decir "mi pueblo"?
    Rompo una lanza a tu favor al decir que ha hecho bien decirlo en Supervivientes... creo que una plataforma televisiva es oportuna para hacer público una cosa así... se ha ahorrado tener que dar explicaciones uno a uno. A mí, personalmente, me ha gustado mucho como ha estado en la isla. Creo que es una auténtica Superviviente.

    ResponderEliminar