0

La Cúpula: un final cerrado e inesperado

La ficción estadounidense avanzó un paso más allá en el universo de lo desconocido apostando por "La Cúpula" (Under the Dome). La adaptación de la obra de Stephen King, de la mano de Spielberg, ha dado la vuelta al mundo convirtiéndose en un fenómeno televisivo que, tras tres años en la pequeña pantalla, ha llegado a su fin. ¿Cómo ha sido su desenlace? ¿Ha cumplido las expectativas de los espectadores? Sin adentrarnos en ningún spoiler, detallaremos el paso de esta serie por nuestras pantallas y la apuesta que hará en nuestro país en los próximos meses.



Es cierto que, desde un punto de vista analítico, La Cúpula no ha dejado de ser una mezcla experimental entre Big Brother y Expediente X. ¿Por qué? Os preguntaréis... Pensad lo siguiente: un pueblo entero sometido a la vigilancia del exterior por una esfera que los atrapa en su interior. Los recursos se acaban, la paciencia llega a su fin y, además, la huella de unos "seres" provenientes de otra galaxia pone la marca "made in" a este semiesfera transparente que revela una identidad extraterrestre en su desenlace.

Con la misma expectación hemos vivido todos los espectadores esta trama que, de la mano de Stephen King, nos sumerge en Chester´s Mill, un tranquilo pueblo de Maine donde, en cuestión de 4 semanas (tiempo de la ficción) todo cambia. Otras series como Los Simpsons ya pusieron de manifiesto este hilo argumental en la gran pantalla; sin embargo, tanto los efectos visuales como la adaptación del guión es un regalo para el espectador que, sin necesidad de pagar una entrada, puede verlo cada semana desde casa. Llegados a este punto, observamos la primera crítica que podemos ponerle a la llegada de la serie a España: ¿Qué ha hecho Antena 3 con ella? El trato que le ha dado ha sido nefasto. Fue la primera cadena en hacerse con los derechos, la emitió todo un verano a un horario a veces no muy adecuado para, después, condenarla al olvido. Desapareció. Nos queda la duda de si la cadena tricolor reforzará su apuesta por esta obra de arte televisiva que, lejos de aburrir, entretiene y emociona con cada capítulo.

En Estados Unidos han vivido otro cantar. Tras reventar los audímetros con la primera temporada, los largos tiempos de espera de la producción ha provocado que la gente se cansara y algunos espectadores han abandonado la ficción. El descenso de audiencia vivido ha provocado que la CBS cancelara la serie sin previo aviso. Pero una cadena como esa no se quiere jugar el trabajo de Spielberg en el futuro y, contra todo pronóstico, ha sorprendido con un final medianamente cerrado. Es decir, ha servido a los espectadores lo que querían y, además, han arrojado una luz de esperanza sobre un proyecto que, sin lugar a dudas, podría llegar a resucitar en menos tiempo de lo que pensamos. Las bases para una nueva temporada o un nuevo lanzamiento independiente están puestas, aunque muchos serán los que opinen que es un final a continuar por parte del espectador que, algún día pensado en la cúpula que cayó sobre Chester`s Mill imaginará qué paso después. Fuera como fuese, no decepciona en absoluto. Además, nos hace ese regalo de "¿qué fue de los personajes un año después de que... todo acabara?".

La Cúpula es una serie más que recomendadas, un regalo de coleccionista que cualquier seriéfilo querría tener en una edición especial en DVD como la que ya se está preparando para nuestro país. Las informaciones sobre lo que concierne al lanzamiento de esta ficción en España llegan con cuentagotas, pero según las últimas filtraciones, no tendremos que esperar mucho tiempo para poder disfrutar desde casa de las aventuras y desventuras de uno de los pueblos más conocidos por su carácter extraordinario. 

0 comentarios: