0

Operación Fénix: "héroes (in)dependientes"

Hace exactamente un año, leí una noticia en el ya difunto Diario Público que me dejó algo trastocado. Al parecer, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo autónomo integrado en la ONU,  dio a conocer una estadística de resultados muy preocupantes: España encabeza el consumo europeo de cocaína. 


Según este estudio, 3 de cada 100 españoles ingieren la sustancia que, a su vez, es la segunda más consumida en toda Europa después del cannabis. 

Esta información me dio qué pensar... ¿Cómo se ayudan a estas personas? ¿Qué trabajo desempeñan las asociaciones? ¿Qué hace por su parte el Gobierno? En medio de toda esta crisis política y económica ¿Se les ofrecen empleos estables a aquellos que pretenden rehabilitarse? Un mar de dudas me embargó dejando tras sí una sola cosa clara: algún día trabajaría sobre ello. 

Hoy puedo decir que, sin buscarlo, el reportaje ha llegado a mis manos. Se trata de la Asociación para la Rehabilitación y la Reinserción Social de Toxicómanos "El Buen Samaritano". Es una comunidad terapéutica cristiana con sede en Córdoba que, sin ánimo de lucro, busca orientar a los drogodependientes hacia el entorno social y familiar intentando llegar a la reinserción integral.


Mi propósito es ser uno más de ellos durante los próximos tres días. Desconectado del mundo: sin televisión, móvil, Internet o tan siquiera ordenador... Incluso de aquellas cosas que, en su medida consumo, como son el alcohol y el tabaco. Regido por sus normas, horarios, rutinas de trabajo y costumbres.

La finalidad no es otra que descubrir quiénes son tras el amparo de estas instituciones, cuál es el trabajo que aquí se realiza, cómo sobrevive la asociación y qué hace el Gobierno al respecto. 

Todos tenemos una visión demasiado estereotipada de lo que es un toxicómano... y la idea de este reportaje es demostrar cómo, tras esa capa de visiones preconcebidas y sociales, se esconde un espíritu de lucha que, a pesar de las derrotas, resurge como Fénix sin mirar atrás... o, simplemente, una historia que no pudo tener un final feliz... 

Durante esta semana seréis testigos de un reportaje en vídeo y texto que no dejará indiferente a nadie ... A las 6.30 de la madrugada de hoy empieza el reto... 

Comienza la Operación Fénix: "héroes (in)dependientes"

1 comentario: