0

Diario del Cierre Social: Segunda Semana

"En el ecuador..."


Este segundo post que acabo de empezar, no lo voy a hacer por días, como el anterior. Va a ser más breve y resumido, con ideas más concentradas y más visible en cuanto a su estructura.

Durante esta segunda semana, he podido estudiar brevemente la influencia de las redes sociales, no solo en la vida de los jóvenes universitarios, por ejemplo, sino más allá de ellos: en la vida académica y, más concretamente, en la vida de los profesores de Universidad. La gran mayoría de ellos tienen Facebook y te sugieren que, si eres alumno suyo, lo busques y lo agregues (sé de profesores, y además de los que me dan clase a mí mismo, que incluso tienen páginas de seguidores en la famosa internacional red social). Otros, como pude ver el caso ayer, incitan a crear redes nuevas con el fin de compartir con ellos información personal y académica y mantener un contacto directo... Ante lo cual me cuestiono: ¿Qué ha sido del correo electrónico o, en nuestro caso, del campus virtual?. Las redes sociales han pasado las barreras del entretenimiento y se han convertido en un sistema de comunicación tan poderoso que ha llegado a constituir un puente entre alumnos y profesores... Realmente embaucador...

A raíz de esto me he puesto a investigar y he encontrado un estudio, más concretamente realizado por la MacArthur Foundation, y teniendo como vía principal al New York Times, en el que se dice claramente que el tiempo empleado por los adolescentes en redes sociales no sólo no es una perdida tiempo sino que viene a cultivar habilidades sociales y técnicas. Esta investigación duró 3 años, un largo tiempo en el que se analizaron a más de 800 jóvenes de Estados Unidos. El estudio se centra en la motivación del plano personal mediante los medios digitales y, a su vez, el cultivo de habilidades técnicas y búsqueda de contenido de calidad, algo valioso para un mercado que con los avances tecnológicos está en constante cambio.

La conclusión es interesante y contradictoria, en cierto modo, a la expuesta por mi en el Cierre. He de confesar que le doy la razón a esta teoría con unos cuantos "peros". Si que es cierto que creo que las redes sociales pueden servir de estímulo para que lo jóvenes se acerquen a las nuevas tecnologías; pero una vez cumplida su función no entiendo cómo hay adolescentes que se manejan mejor en el Tuenti que en el Word. Por otro lado, la interacción entre amigos es buena hasta cierto punto... Si solo dependes del teclado y la pantalla para comunicarte con ellos... mal vamos... Finalmente, comparto 100% con el estudio que gracias a las redes sociales han nacido los Community Manager, que son las personas de las distintas empresas que, por decirlo de algún modo, se encargan de la publicidad vía redes sociales y la interacción con el público del producto con el fin de mantener la cercanía con sus usuarios y a la vez hacer que estos estén informados.

En fin... Supongo que cada uno podrá reflexionar este tema de algún modo... Animo a que expongáis vuestras ideas clave acerca de esto aquí mismo en este post. Muchos me preguntan si para comentar hace falta registrase. En absoluto. Este blog es libre y está abierto a la vista de todos los que deseen ser seguidores o simplemente, entrar y verlo. Si se quiere, se puede publicar con nombre o de manera anónima. Os animo pues a participar. Entre todos esto va a más.

... la información es un tren cuyo motor nunca para ...

0 comentarios: