0

Lorca: miedo al olvido.

Este jueves pude estar en Lorca para revivir con sus habitantes las consecuencias del terremoto sucedido el pasado mes.

Aún no me ha dado tiempo a hacer el reportaje por escrito ni el montaje de vídeo que también pude realizar, pero os dejo las foto más representativas.

Para que os hagáis una idea, el panorama no es tan fatídico como muestran los medios de comunicación, donde solo podemos ver fotos de derrumbes y grietas (como las que también podéis ver a continuación aquí). Esto no quiere decir que nos estén mintiendo ni nada por el estilo, ojo. Para que os hagáis una idea, Lorca se ha convertido en una especie de "cuidad dañada" donde se pueden ver casas en pie sin afectar y locales totalmente dañados... una mezcla un tanto inusual de urbanismo entre la reconstrucción. Si tuviere que decir que es lo peor y lo más dañado de Lorca, aparte de la zona de La Viña, es la memoria y el corazón de los afectados que, cada día, con uñas y dientes, se aferran a todas las ayudas ofrecidas con un único miedo: ser olvidados por aquellos que hoy les ofrecer cobertura.

Ahora están en periodo de demolición de edificios que, mediante un sistema de colores, diferencian la gravedad o el peligro de derrumbe que tiene cada vivienda. El presupuesto no es suficiente para reconstruir todo lo dañado, por lo que el municipio murciano está a expensas de recibir las ayudas pertinentes. Mientras, las obras de construcción están detenidas o, simplemente, son muy poquitos los particulares que han podido permitirse el lujo de iniciarlas ya. Mientras tanto, solo queda para los lorquinos un periodo de precaución de dos meses de réplicas, miedo a un segundo terremoto y ganas de salir adelante.







En breve estarán disponibles los reportajes pertinentes.


1 comentario:

  1. Qué fuerte lo del terremoto de Lorca!!
    Estábamos en Düsseldorf cuando me enteré de la noticia (Por boca de uno de los cantantes dos Homens da Luta) y llamé cómo loca a mi casa...Qué yo vivo a 60kms de allí...
    Una desgracia natural...evitable??
    ;)
    Besitos y me ha encantado tu blog...aunque aún no he leído todo!!
    Te paso el mío, qué es de algunas de mi pinturas...http://anabelenkollado.blogspot.com

    ResponderEliminar