0

Sorpresas

Desde luego máxima expectación en esta segunda semifinal… impresionante algunos de los ganadores… Os cuento…

Bosnia y Herzegovina es un grupo que no vale la pena (según mi punto de vista) en absoluto, pero salió finalista. Mi sorpresa fue máxima, aunque más tarde comprendí el por qué. Para que nos hagamos una idea, su cantante, Dino Merlin es como el Joaquín Sabina Español… además, es super querido por todos dado que compuso la letra del himno nacional, entre otras muchas cosas… Vamos, que el tio es super conocido y todos los Balcanes le han apoyado… puede que, de seguir así, obtenga un buen puesto en la final (de hecho, al salir finalista, las apuestas a su favor subieron como la espuma aquí). A mi, personalmente, no me gusta.

Eslovaquia, que era para mí una apuesta fuerte, se quedó en el camino… supongo que solo había espacio para una pareja de gemelos y pasaron los irlandeses, que a pesar de detestarlos, aprendí a pillar el tono de su canción durante su última interpretación de anoche… pero me siguen poniendo nervioso y me parecen un poco fuera de serie… en fin, para gustos, colores…

Lo de Ucrania era de esperar… el show de la arena rompía con el típico chrome de colores de fondo, traía novedad… aunque para que te guste, tienes que escuchar la canción varias veces porque el tema de los dibujos de arena de fondo distrae mucho… Para mi, Mika Newton, una favorita.

En cuanto a Moldovia fue una auténtica sorpresa… la canción me parece patética y el espéctaculo más digno de un circo que otra cosa… pero sé que hay mucha gente que le gusta… en fin, aportan a Eurovisión variedad… supongo…

Suecia estaba cantando que entraría… de hecho, aposté desde el primer momento por él en el blog… Si no gana (que bien podría) quedará muy bien posicionado… Lo único que se vio con un poco de retardo la ruptura del cristal ¿no creeis? Por lo demás, el público aquí lo aclamaba y yo entre ellos. ¡Ánimo a Eric Saade!

Y para contrastar con el triunfo, el fracaso de Israel… Demasiada carne en el asador puso Dana Internacional… Todos la veían como la favorita, la que tenía un club de fans en todo el mundo… y se ha quedado con su Ding Dong a las puertas de la final… Sin duda, toda la prensa ha centrado su atención en ella, que con cara de pocos amigos, disfrutará la final desde un palco bien posicionado…

Austria para mi es una canción que tampoco merecía mucho la pena… es una tía que tiene un torrente de voz, sin duda, pero que hace mucho más… no hay puesta en escena ni coreografía… nada más… me falta algo… Igual me pasa con Eslovenia… Creo que había mejores candidatas para pasar… aunque he de reconocer que me equivoqué con lo de “no one” la votará… jeje, pero apostaba que no pasaría… lo cual nos enseña que SIEMPRE hay sorpresas en este festival… Esto aplicado a España abre un abanico de posibilidades impresionante…

Rumania estuvo bien, aunque me gustó más Estonia. Gran puesta en escena, gran canción y gran coreografía… lo único feo que tiene es el título “Rockefeller Street”… jeje

Finalmente destacar que, desde el Press Center, todos apostábamos por Dinamarca… es la representación del optimismo hecho canción… No hay más que ver el nombre del grupo “A friend in London” y el de la canción “New Tomorrow”…

La final se muestra muy reñida… según muchos, mejor que otros años… En el top 5 se tiene como favoritos a Francia y Reino Unido. Alemania es súper apoyada, recordemos que es la ganadora del año pasado y gracias a la cual el festival se realiza aquí… Esperemos que no repita el fracaso de Dana…

En cuanto al Top 5 solo decir que está formado por Francia, Reino Unido, España, Alemania y el que gana del año anterior. Dado que el año pasado ganó Lena, que es la alemana, pues se quedaba en top 4, pero han aprovechado la entrada de Italia, que siempre ha formado parte del grupo, para retomar el top 5. La pregunta es ¿qué pasará si gana otro país que no sea ninguno del Top Five? ¿Se convertirá en Top Six? ¿Se eliminará esta tradición y los países siempre finalistas tendrán que pasar por semifinales? Un misterio que se desvelará al finalizar el festival, justo, mañana por la noche.

Desde Düsseldorf,

Emilio Prieto.


0 comentarios: