0

Primera Semifinal de Eurovisión

Hace ya un año que cubrí el mayor evento al que jamás he asistido, tanto por sus dimensiones geográficas, como por su cobertura mediática. Eurovisión llega este de nuevo y, aunque no he podido desplazarme al Baku para contaros de primera mano qué esta pasando y como se está viviendo el ambiente pertinente, tengo allí informadores que, de primera mano, me retransmiten algunas noticias importantes de las que os haré participe. 

Primeramente decir que está noche a las 21h. es la primera semifinal de Eurovisión 2012. Será retransmitida en La 2 de TVE. Como ya se está convirtiendo en una tradición para nosotros, paso a comentar qué me parece cada participante y a avecinar cómo van a quedar los resultados. Recordemos que son 18 países los que se presentan y de los cuales solo 10 pasarán a la final de este sábado, donde por cierto, España está en el puesto nº 19 (recordar que en total serán 26 participantes).

¡Ojo! El orden de los países comentados se corresponde con el de actuación en la gala de esta noche.
MONTENEGRO.

Abre el festival Rambo Amadeus. Es uno de los músicos más queridos en sus país, sin embargo presenta una canción llamada "Euro Neuro" que, desde mi punto de vista, no tiene nada de buena salvo su mensaje ecologista que pretende dar. El tipo tiene una puesta en escena un tanto peculiar... La canción comienza con una risa malvada (algo que ya nos da indicios de como se la misma) y tras si hace una especie de rap frente la presencia de un caballo de Troya que, sinceramente, no sé que pinta ahí... Como el vídeo de ensayo de Eurovisión tiene muy mala calidad de audio, os paso directamente el de su videoclip... aunque he de decir que en persona, está mucho más demacrado... Juzgadlo esta noche vosotros mismos... 

Puntuación: 2/10


ISLANDIA

Aparece en escena la primera pareja musical. Imitando en aspecto a los anteriores ganadores del festival, la rubia buenorra (Greta Salomé) y el cachas (Jonsi) cantan una adaptación al inglés de su balada "Mundu eftir mèr". Una canción donde ambos van de negro, con un suntuoso humo en el escenario y un estribillo que les hace parecer los malvados de cualquier cuento... Ella, aunque sea rubia, puede hacer más de dos cosas a la vez, en este caso, cantar y tocar el violín... y ser rubia, claro... Aún así, la canción no es mala y puede ser una de las favoritas para la final...

Puntuación: 7/10


GRECIA

Aunque parezca que tiene un nombre declinado en griego, se llama Eleftheria Eleftheriou. Presenta un tema bastante bueno, en realidad (de lo mejorcito que he visto que hay esta año) llamado "Aphrodiac". La chica buena presencia tiene, hay ritmo griego y latino sobre el escenario mezclado con una letra en inglés compuesta por Dimitris Stassos, que fue el mismo que compuso "La noche es para (pata) mi" de Soraya Arnelas en el festival de Eurovisión del 2009. Como os digo, la canción es muy buena y estoy casi seguro que es de las que pasará a la final por puerta directa.

Puntuación: 9/10


LETONIA

Anmary (que en español sería la Ana Mari de toda la vida) presenta una canción llamada "Beautiful Song", sí, en nuestro idioma algo así como "La canción bonita". Hasta aquí todo muy bien con la Ana Mari. En el video que os presento a continuación, que no es de un ensayo original, se la presentan en plan maruja (como una Ana Mari) y un poco egocéntrica, pues las revistas que llevan las amigas tienen tanto en la portada como en la contraportada a la rubia que lleva la voz cantante. He de decir que mientras veía el vídeo me he percatado que esta mujer abre los ojos tanto o casi más que Sindia de GH 12 + 1... Aún así, no es una canción mala, aunque demasiado colorida y de aspecto cursi... Menos mal que se cambia de vestuario mientras canta... pero, por favor ¡¡¡que alguien comente algo de su sombrero!!! 

Puntuación: 8/10


ALBANIA

Rona (que no "roña" por su apariencia) Nishliu trae la canción "Suus". A mi juicio, en el vídeo que vais a ver a presentación, va un poco desarreglada... vaya, que ni calvo ni con tres pelucas... Pero la chica tiene una voz muy buena para esta balada. Decir que lleva su propia orquesta completa... lo que me hace preguntar como va a meter a toda esa gente en el plató de Eurovisión... Como dato curioso decir que es la primera cantante kosovar en representar a Albania. Aunque es lenta, es bonita... y creo que también tiene posibilidades... lo que hace de esta primera semifinal algo dura entre participantes...

Puntuación: 7/10


RUMANIA

Puesta en escena: tamborilleros, fuego, un freak petado con gaita y gafas blancas y una cantante que parece la militante de un partido extremo. A pesar de esta entrada, la canción tiene mucho ritmo, muy buen rollo y algo muy novedoso: ¡¡¡Cantan en español!!! Obviamente, para no perder la internacionalidad, una parte es inglés, pero es alucinante que hayan elegido cantar en nuestro idioma... con eso seguro que si pasan a la final se ganan nuestro voto. Lleva un sonido muy latino y caribeño. El título de la canción ("Zaleilah") obedece al baile que realiza un solista durante el estribillo. Veo a Mandinga en la final.

Puntuación: 8´5/10


SUIZA

El grupo Sinplus (anda, como la gasolina) trae una canción que creo que va acorde al pelo "ladeado" del cantante: "unbreakable". Se trata de un tema pop que dicen que es comercial. Yo solo creo que este hombre pone caras muy raras, se mueve mucho y me da miedo que la gomina o la laca le hagan un feo y lo dejen mal... en fin... os dejo su vídeo comercial de pop no oficial de Eurovisión...

Puntuación: 6´5/10


BÉLGICA

Con Iris, la interprete de esta canción, todo es romanticismo. Es una chica de aspecto delicado con voz muy fina y buena, cuya canción ("Would you?") perfectamente podría encajar para una película de amor de Scarlett Johansson. Con ese moño recogido como de andar por casa tiene una puesta de escena buena, aún no haciendo nada más que cantar, y presenta una canción de lo más convincente. Si de mi dependiera, la pasaba directamente a la final.

Puntuación: 8´5/10


FINLANDIA

Encontramos a cantante (Pernilla Karlsson) y a la bailarina (Bailarina 1) exactamente con la misma ropa... Eso que toda mujer odia cuando entra a un evento especial, va esta y lo hace para que la vea toda Europa en el festival... anda que... Por lo que a la canción se refiere, más que una balada parece un conjuro... Me recuerda un poco el ritmo que lleva a la BSO de Pocahondas... Por cierto, se titula: "Nar jab blundar".

Puntuación: 5/10


ISRAEL

Bueno, para esta canción no tengo muchos comentarios... Es del grupo Izabo, como el circo que sale en su videoclip... y se titula "Time". Si leemos entre líneas, están pidiendo tiempo para hacer el payaso... La razón es muy simple: tiene un ritmo de los sesenta y una puesta en escena que desajusta. No creo que vayan muy lejos...

Puntuación: 3´5/10


SAN MARINO

Yo a San Marino le tengo especial cariño, porque el año pasado en las semifinales nos colaron gratis para poder verla desde primera fila... pero tengo que decir que este año la han cagado... A ver, el título de la canción es "The Social Network Song" ... Se puede ver venir por donde van... Y la cantante es un poco sicodélica...  Ya la veréis... Pero yo pienso que si el año pasado no pasaron la semifinal llevando a una cantante con una voz buenísima, no entiendo cómo ahora llevan a esto... Solo espero que la puesta en escena no sea como el videoclip.

Puntuación: 2/10


CHIPRE

Ivi Adamou, que de lejos perfectamente podría ser Melania de GH 8, presenta aquí una canción llamada "La, la love"... Creo que vio como Massiel ganó con su "la, la, la" y quiere copiarla... Eso sí, el tema tiene mucho ritmo... dependerá en gran medida de su puesta en escena. Es pegadiza y la chica esta buena, para que vamos a mentir... 

Puntuación: 7´5/10


DINAMARCA

Llega ahora Soluna Samay que bien podría ser la Amaia Montero marine de España. Es una canción lenta pero con ritmillo que juega con las luces doradas tipo "atardecer" con un estilo rock - pop melancólico. Un poco simple.

Puntuación: 6/10


RUSIA

Solo puedo decir: "Fabada". No tengo más palabras para este tema... bueno sí... que se llama "Party for everybody"... xD

Puntuación: 4/10


HUNGRÍA

Poco que decir... es una canción lenta que invita a la reflexión con un videoclip muy político... es buena... El nombre del grupo no destaca por su originalidad (Compact Disc) y la canción se llama: "Sound of our hearts"

Puntuación: 7/10


AUSTRIA

Con hip hop tipo cromagnon, bailarinas de pelo rosa en barra con silueta fluorescentes, el grupo Trackshittaz presenta una canción rabiosamente repetitiva y pegadiza. Al final, el tío enseña su tatuado pecho y promete un espectáculo con sorpresa. Este video no se corresponde al de la actuación en el festival.

Puntuación: 4/10


MOLDAVIA

Aquí vemos a un individuo cantar con medio traje de cada color. El ritmo de la canción es como un juego del Mario Bross. Un poco cabaretesco y simplón. El tema se llama "Lautar".

Puntuación: 6/10


IRLANDA

Vuelven los gemelos a la carga. El año pasado se quedaron cerca y este festival piensan darlo todo por el todo. Como segundo año consecutivo los Jedward traen un tema llamado: "Waterline". Con sus particulares coreografías, estos hermanos tienen muchos apoyos a nivel de Europa y no sería de extrañar que llegasen a la final muy cerca de los primeros puestos... Aunque la canción del año pasado era más ritmosa, ahora vienen más pop que nunca. Salen ganando con la puesta en escena y cierran esta primera semifinal...

Puntuación: 8/10


Dicho esto, mis propuestas de finalistas son (no en orden, claro):

 Islandia
 Grecia
 Letonia
 Albania
Rumania
 Bélgica
 Chipre
Dinamarca
 Hungría
 Irlanda

¡¡¡¡Pronto saldremos de dudas!!!!

2 comentarios:

  1. Has fallado bastantes Emilio!!! Parece mentira. Yo acerté las 9 que preveía (la décima estaba entre el resto...
    Solo dos cosillas más:
    1.- Rona (de Albania) no lleva su orquesta, porque en el escenario no se permiten más de 6 personas (por eso con Rosa iban 5 coristas) y del Grupo Mandinga, uno de los componentes, no ha salido (el grupo son 7). En la preselección de Albania, todo es en absoluto directo, por eso que esté ese pedazo de orquesta.

    2.- Échale un ojo a eurovision-spain.com que han colgado los ensayos individuales de cada uno de los paises y ya se sabe por donde van los tiros, que sorpresas, que vestuarios, fuegos artificales o no...

    Un saludo =)

    Justin Bieber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Justin.

      No he fallado tanto como dices... en verdad, tu has acertado nueve y yo ocho. No hay tanta diferencia... :P

      Era imposible predecir el futuro de las abuelitas rusas. Para mi eran las mejores... no se me van sus voces de meigas de la cabeza... pero claro, podían pasar porque hacían gracia o quedar como lo peor... aunque a Natalia, la más viejita y menos longeva de todas ellas, no se le podía negar vivir la final el sábado.

      Por otra parte, Moldavia me dio una sorpresa. Si es verdad que me encantó ver la actuación, pero consideré que había países por encima y como era una final muy reñida, pues no por puntuación se quedó más abajo...

      He disfrutado mucho esta gala y mañana será la segunda semifinal que si bien no veremos por televisión será retransmitida en español desde RTVE.es.

      Finalmente decirte que llevas razón en la página que me has pasado, pero para poner el vídeo desde Youtube era más complicado... por eso muchos de ellos no son tal cual en las actuaciones. Los comentarios realizados y los juicios hechos, siempre con humor sano e irreverente, están hechos bien sobre las canciones o bien sobre la forma de presentarlas en los vídeos. Pero en algunos casos, como bien habrás podido leer, era dificil poner el clip del ensayo por su mala acústica... por eso busqué otros.

      Pero en fin... Mañana subiré el post de la segunda semifinal... Esta pierde más en calidad en comparación con la primera, creo yo, pero aún así merece la pena...

      Gracias por estar pendiente. Sabría que hoy al despertar tendría un comentario tuyo...

      ;)

      Saludos del juglar.

      Eliminar