0

"Cuentos del s. XXI"

Sin lugar a dudas, los clásicos vuelven a estar de moda. Aquellos viejos libros llenos de antiguas leyendas que escuchábamos de pequeños y veíamos luego en cintas de VHS, no solo se renuevan en series de televisión norteamericanas o en películas, como ya he comentado en otros post... La moda ya ha llegado a España.

1 Cuentos del siglo XXI se llamará el One upon a time español

Érase una vez...

De la mano de Antena 3 llegan los cuentos de Disney adaptados al mundo real y en el actual siglo. Imitando un poco el estilo de "Once upon a Time", la cadena azulgrana apuesta por la producción propia, como ha hecho en adaptaciones como "Gran Hotel" o "El secreto de Puente Viejo". 

En esta ocasión le ha llegado el turno a una serie que llevará por nombre "Cuentos del siglo XXI" y que comenzará relatando la historia de Caperucita Roja (papel interpretado por Laia Costa, actriz de "Bandolera"). Ésta dará vida a una adolescente que vive una relación difícil con su madre mientras que comienzan a desaparecer adolescentes misteriosamente. Lola Cordón interpretará a la abuelita y Adolfo Fernández, al lobo.

Según fuentes oficiales, si el proyecto obtiene los resultados esperados le seguirá la historia de "La Bella y la Bestia", "Hansel y Gretel" y "Los tres cerditos", que lejos de ser tres cochinos se representarán en una banda de atracadores que roban una joyería y matan a la mujer de un arquitecto ¿Quizás el lobo? La pregunta es: Si sigue esta línea, ¿Veremos a una Bella Durmiente enganchada a los sobníferos? 

Este mes comienza los rodajes, eso ya está confirmado por la cadena y la productora. Manifiestan que "la idea es rodar cada episodio de 70 minutos con un narrador común y dedicado a una historia diferente". El reparto estará compuesto por actores y actrices de la talla de Sara Mata, Susana Abaitua, Javier Godino y Nicolás Coronado.

"Grimm" también tiene su adaptación española.

Desde luego la noticia va más allá. Otra de las producciones que junto a "Once upon a Time" funciona en EE.UU es "Grimm", una serie policíaca que mezcla la ficción de los cuentos con la mentalidad criminal de los asesinos para dar un juego de entretenimiento, intriga y suspense. Pues bien... como era de esperar Antena 3 se ha hecho con los derechos de la serie y ha creado su "versión española", que ha sido estrenada en promoción en Calle 13.

La malvada madre de Hansel y Gretel...

... será Anabel Alonso quien abandona a los niños en el bosque mezclando su parte cómica con un toque malvado...


Anabel Alonso para 'Grimm'



La inocente Blancanieves...

... será Olivia Molina. Parecerá una dulce princesita que pronto desvelará que esconde una personalidad oculta y nada inocente...


Olivia Molina para 'Grimm'


El lobo de Caperucita...

... será Alex González quien narrará con todo detalle la aventura de Caperucita en el bosque, aunque finalmente se descubrirá que no es un simple narrador sino el protagonista de una historia con un final ligeramente distinto al clásico.


Álex González para 'Grimm'

Un flautista hipnótico...

... será encarnado por Rubén Ochandiano. Tendrá la capacidad de hipnotizar a todo lo que se le ponga por delante... Su venganza por la mentira y el abuso del alcalde será terrible,



Rubén Ochandiano para 'Grimm'

En definitiva:

Me parece genial que se recurran a los clásicos infantiles ya que es una forma de entretener y aprender bastante buena y porque forman parte de nuestra cultura y de nuestro proceso de socialización. Además, en la época en la que estamos, es bueno recurrir a rememorar nuestros orígenes y eliminar ciertas formas de conducta que, por las modas, hemos hecho nuestras. Sin embargo, creo que es abusar de esto lo que estamos viendo. Series de televisión americanas y españolas, películas de Blancanieves (dos, por si una no fuera poco, y trologías, por si no nos fuera suficiente)... ¡Eso es demasiado hasta para mí!

Creo que abusar del género de ficción de los cuentos puede provocar un efecto rebote provocando en lugar de atraer, repeler... 

0 comentarios: